"Un algoritmo viene a ser básicamente un enunciado de instrucciones a seguir para alcanzar un objetivo. El término es aplicable a todos los ámbitos, pero donde se utiliza más formalmente es en el contexto matemático."
Algoritmos matemáticos
El problema de cazar un león se vuelve muy sencillo cuando lo dejamos en manos de expertos matemáticos. Ya que disponen de cientos de herramientas que hacen de esta tarea un simple esfuerzo de iteratividad, veamos algunos ejemplos de las herramientas de las que disponen.
Algoritmo de geometría de inversión
- Pon una jaula esférica en mitad de la selva
- Encierrate dentro de ella
- Haz un inversión con respecto a la jaula, ahora el exterior está dentro de la jaula, con TODOS los leones, y tu estas fuera de la jaula.
Algoritmo termodinámico
- Construimos una membrana semipermeable, permeable a todo excepto a los leones
- La paseamos por la selva
Algoritmo de Schrödinger
- En todo momento existe una probabilidad de que el león esté dentro de la jaula
- Cierrala y sientate a esperar
Algoritmo de Bolzano-Weierstrass
- Dividimos la selva en dos partes, y las vallamos, el león tiene que estar en una de las dos partes
- Volvemos a dividirla en dos, construyendo una valla por la mitad
- Procedemos iterativamente construyendo vallas que dividan en dos la zona en la que esta el león. Finalmente, tendremos al león encerrado por una valla tan pequeña como queramos
Los algoritmos no son exclusivos de las matemáticas. Hay quien también los usa y no por ellos son matemáticos. Consideremos el siguiente problema: cazar un elefante.
Matemáticos
- Partiendo del apartado anterior
- Cambiar león por elefante
Matemáticos expertos
- Antes de empezar intentan demostrar la existencia de al menos un elefante (Que la solución existe, aunque no sea necesariamente única)
- Cazan el elefante
Profesores de matematicas
- Demuestran que la solución existe, no es única
- Dejan a los estudiantes el ejercicio de encontrar y capturar el elefante.
Programadores
Iran a cazar el elefante con un algoritmo similar a:
- Ir a África
- Comenzar desde el Cabo de Buena Esperanza (punta sur)
- Recorrer el continente de sur a norte y de este a oeste
- Por cada recorrido:
- Capturar todo lo que se mueva
- Comparar cada animal cazado con un elefante tipo
- Pararse cuando se encuentra uno igual al tipo
Programadores expertos
- Modifican el algoritmo anterior metiendo un elefante en Melilla, para asegurarse que el algoritmo no haga un bucle infinito
- Iniciar algoritmo
Ingenieros
- Van a Africa
- Capturan todo lo que se mueve
- Se quedan con el primer animal que pesa un +/- 15% de un elefante.
Químicos
- Van a Africa.
- Buscan pelo de elefante, baba de elefante y excremento de elefante.
- Lo introducen en una probeta.
- Aderezan con benceno, propil y butano.
- Agitar, prender y verter en recipiente.
- Ahi tenemos el elefante.
Salu2
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